martes, 26 de abril de 2016

El piraguismo

Aquí estoy de nuevo para hablaros de otro deporte que podeis practicar en vuestro tiempo libre con quien queráis, el piraguismo. Hoy en día es un deporte muy practicado y que gusta mucho, ya que es muy divertido y entretenido. Es un deporte que consiste en navegar con kayaks, canoas o piraguas, tripuladas por una o varias personas, por aguas tranquilas como: lagos, pantanos, embalses y también en ríos tranquilos o bravos para los que prefieran el riesgo.




En el caso de la canoa, se utiliza un remo de una sola pala, y hay que ir sentado o con una pierna flexionada. Si se trata de kayak el remo cambia, debe ser uno de doble pala y el piraguista siempre tiene que estar sentado. La piragua es una embarcación ligera de una o más plazas impulsada a remo.
No debemos confundir el piraguismo con el remo, ya que en el piraguismo vas sentado mirando hacia delante en el sentido que avanzas mientras que en el remo vas de espaldas al avance, y además en el piraguismo no se apoya el remo en la embarcación y en el remo sí. Hay muchas modalidades de piraguismo, así que tú decides la que más te interesa hacer:

Se puede practicar en aguas tranquilas, descendiendo un río, en aguas bravas (slalom o descenso) aunque en este caso debes estar en muy buena condición física y debes manejar bien el kayak, kayak-polo y surf-kayak. En la barca podeis ir hasta cuatro personas, y se pueden hacer carreras de velocidad y de fondo.

Los materiales básicos son: la embarcación (canoa o kayak); un remo; un casco ligero de fibra de vidrio o plástico; un chaleco salvavidas; una cuerda de rescate; escarpines; calcetines y guantes de neopreno y, por supuesto, el traje de neopreno.




Según las circunstancias se aconseja brújula, bomba de achique, silbato, linterna, cartas náuticas, casco, guantes y gafas de sol. Como equipo para el caso de emergencia es bueno que lleves una cuerda de seguridad, silbato, bengalas, radio VHF marina, móvil, y, según tu gusto, vestirse con colores llamativos o fluorescentes. Lo principal en cuanto a la ropa es que mantenga la temperatura de tu cuerpo y que estés cómodo.

Cualquier persona sin importar la edad o si tiene discapacidad puede practicar piragüismo en aguas tranquilas. El único requisito casi imprescindible es saber nadar, y si no, mirad en esta foto qué bien se lo pasa un niño navegando con su pequeña piragua en un campeonato de piraguismo que se celebró aquí en España:




Y en cuanto a la época del año lo mejor es que lo practiques en primavera o en verano que es cuando los ríos llevan más caudal. Ahora os dejo con un vídeo tutorial en el que se nos habla de este deporte:

https://www.youtube.com/watch?v=tKffcLCATBs

En el caso de la provincia de Almería tenemos costas y playas fantásticas en las que podemos disfrutar de un fantástico paisaje mientras practicamos este deporte, en concreto el kayak, ya que es sencillo y nos da muchos beneficios para nuestra salud. Además el kayak no pesa tanto como otros tipos de piraguas, es ligero y fácil de llevar. Incluso lo puedes combinar con la práctica de snorkel, del que os he hablado en la entrada anterior. Yo os aconsejo lugares como San José (Las Negras), Roquetas (Almería), Villaricos (San Juan de los Terreros) y Las Negras (Carboneras), que son sitios con calas preciosas para disfrutar de este deporte.


No olvidéis que podeis encontrar escuelas en las que os ayudarán a empezar en esta actividad, tanto en Almería como en cualquier otra ciudad con mar, así que animaros.



3 comentarios:

  1. Me ha ayudado un montón tu entrada sobre el piraguismo, es muy complicado encontrar información que se entienda con facilidad o que no haga publicidad a ninguna empresa. Además está muy bien diseñado el blog, me encanta la gente que comparte su conocimientos sin esperar nada a cambio.

    Muchas gracias de nuevo. :)

    ResponderEliminar