Muy buenas amigos, hoy voy a hablaros de un deporte que se considera de riesgo pero que si os atreveis a empezar a practicarlo puede llegar a gustaros mucho, el parapente.
El parapente es una aeronave hecha con tela y cuerdas sin ninguna parte rígida aparte de la silla en la que va el piloto. Seguro que os preguntais si realmente vuela o sólo sirve para tirarse como un paracaídas, y yo os digo que sí lo hace. Hoy en día están diseñados de una forma que les permite planear bastante distancia y a gran velocidad, por lo que puedes aprovechar las corrientes de aire y permanecer sin aterrizar durante mucho tiempo, a veces horas. Incluso puedes aprovechar las corrientes ascendientes como hacen algunos pájaros y coger altura para volar muchos kilómetros como si fueras un pájaro más (cross-country); esto es lo que se considera vuelo libre.
El parapente es un deporte muy técnico, como el ala delta, y no debe aprenderse de cualquier manera, hay que practicarlo con prudencia sabiendo nuestras posibilidades y límites. Practicado de esa forma no es peligroso. Como la estructura del parapente es flexible y no tiene estructura, existe el riesgo de que se pliege por un golpe de viento inesperado, pero ésto no es peligroso, aunque sí que hay que saber pilotar bien para no tener problemas. Lo más peligroso sería pilotar de forma imprudente o torpe. Así que si te interesa practicar este deporte lo primero que debes hacer es ir a una escuela en la que te enseñen la técnica, la teoría y la práctica paso y sin prisa, para que puedas practicar todas las horas que necesites levantando el parapente como si fuera una cometa, sin despegarte del suelo. Esas horas de práctica son las que luego te darán la seguridad para volar tranquilo.
En el parapente el piloto va sentado en una silla y va sujetado a ella con un arnés parecido a los que se usa en escalada. Sobre el piloto está la vela del parapente, más o menos entre unos 4 a 8 metros por encima. Esta vela tiene forma elíptica y tiene dos capas de tejido muy ligero y resistente; la parte a la que da el viento está abierta para que el viento entre, y por la parte contraria y los laterales está cerrada, y así el parapente hace como un saco de aire que le da la forma para volar como si fuera el ala de un avión.
El piloto tiene a la altura de su cabeza unas anillas que hacen de frenos, y al tirar de ellas la parte cerrada del parapente se deforma y frena su avance. Cada freno actúa sobre un lado del parapente, así que puedes girar a un lado o a otro según el freno del que tires. También puedes girar inclinándote hacia la derecha o la izquierda, para pilotar lo básico es esto y los frenos.
Para volar sólo necesitas el parapente, la silla (equipada con un paracaídas de emergencia), unas botas con las que puedas caminar y correr con seguridad por terreno accidentado y un casco, pero si ves que el vuelo puede hacerse largo o que puedes encontrar corrientes ascendentes, necesitas además ropa de abrigo y guantes, ya que al ascender encontraremos capas de aire muy frío, aunque en el suelo haga un calor de verano.
Además, es bueno contar con una radio para mantener contacto con tierra y un "vario", que es un aparato que te indicará si subes o si pierdes altura y a qué velocidad lo haces.
Y como en cualquier otro deporte es bueno que revises el equipo cada cierto tiempo para que te asegures de que es seguro, porque de eso depende que no tengamos problemas:
el paracaídas debe ser desplegado y plegado cada tres o seis meses, los cordinos, las bandas, la silla, sus cintas de anclaje y la vela necesitan revisiones frecuentes y cuidadosas. De esta forma podremos confiar siempre en nuestro equipo.
Por otro lado debes saber que también puedes volar sin haberte preparado técnicamente ya que hay parapentes biplaza en los que puedes ir de pasajero y sólo tendrás que colaborar un poco en el despegue haciendo una pequeña carrera antes de elevarte. Si eliges esta opción aseguráte de que el piloto es experto y que tenga un seguro que cubra al pasajero. El precio del vuelo puede variar dependiendo de su duración; si no has volado nunca es aconsejable que empieces con vuelos cortos, de 10 a 15 minutos.
Lo más seguro es que una vez pruebes a ir de pasajero te entren ganas de aprender a pilotar tú sólo, suele pasar. Si te pasa, ya sabes que debes hacer un curso en escuelas oficiales, y poco a poco los profesores te irán preparando para que puedas practicar el parapente bien.
Y con un vídeo sobre el parapente me despido de vosotros, espero que os guste. ¡Hasta pronto!.
https://www.youtube.com/watch?v=jjGkRs33pd4
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