martes, 26 de abril de 2016

El piraguismo

Aquí estoy de nuevo para hablaros de otro deporte que podeis practicar en vuestro tiempo libre con quien queráis, el piraguismo. Hoy en día es un deporte muy practicado y que gusta mucho, ya que es muy divertido y entretenido. Es un deporte que consiste en navegar con kayaks, canoas o piraguas, tripuladas por una o varias personas, por aguas tranquilas como: lagos, pantanos, embalses y también en ríos tranquilos o bravos para los que prefieran el riesgo.




En el caso de la canoa, se utiliza un remo de una sola pala, y hay que ir sentado o con una pierna flexionada. Si se trata de kayak el remo cambia, debe ser uno de doble pala y el piraguista siempre tiene que estar sentado. La piragua es una embarcación ligera de una o más plazas impulsada a remo.
No debemos confundir el piraguismo con el remo, ya que en el piraguismo vas sentado mirando hacia delante en el sentido que avanzas mientras que en el remo vas de espaldas al avance, y además en el piraguismo no se apoya el remo en la embarcación y en el remo sí. Hay muchas modalidades de piraguismo, así que tú decides la que más te interesa hacer:

Se puede practicar en aguas tranquilas, descendiendo un río, en aguas bravas (slalom o descenso) aunque en este caso debes estar en muy buena condición física y debes manejar bien el kayak, kayak-polo y surf-kayak. En la barca podeis ir hasta cuatro personas, y se pueden hacer carreras de velocidad y de fondo.

Los materiales básicos son: la embarcación (canoa o kayak); un remo; un casco ligero de fibra de vidrio o plástico; un chaleco salvavidas; una cuerda de rescate; escarpines; calcetines y guantes de neopreno y, por supuesto, el traje de neopreno.




Según las circunstancias se aconseja brújula, bomba de achique, silbato, linterna, cartas náuticas, casco, guantes y gafas de sol. Como equipo para el caso de emergencia es bueno que lleves una cuerda de seguridad, silbato, bengalas, radio VHF marina, móvil, y, según tu gusto, vestirse con colores llamativos o fluorescentes. Lo principal en cuanto a la ropa es que mantenga la temperatura de tu cuerpo y que estés cómodo.

Cualquier persona sin importar la edad o si tiene discapacidad puede practicar piragüismo en aguas tranquilas. El único requisito casi imprescindible es saber nadar, y si no, mirad en esta foto qué bien se lo pasa un niño navegando con su pequeña piragua en un campeonato de piraguismo que se celebró aquí en España:




Y en cuanto a la época del año lo mejor es que lo practiques en primavera o en verano que es cuando los ríos llevan más caudal. Ahora os dejo con un vídeo tutorial en el que se nos habla de este deporte:

https://www.youtube.com/watch?v=tKffcLCATBs

En el caso de la provincia de Almería tenemos costas y playas fantásticas en las que podemos disfrutar de un fantástico paisaje mientras practicamos este deporte, en concreto el kayak, ya que es sencillo y nos da muchos beneficios para nuestra salud. Además el kayak no pesa tanto como otros tipos de piraguas, es ligero y fácil de llevar. Incluso lo puedes combinar con la práctica de snorkel, del que os he hablado en la entrada anterior. Yo os aconsejo lugares como San José (Las Negras), Roquetas (Almería), Villaricos (San Juan de los Terreros) y Las Negras (Carboneras), que son sitios con calas preciosas para disfrutar de este deporte.


No olvidéis que podeis encontrar escuelas en las que os ayudarán a empezar en esta actividad, tanto en Almería como en cualquier otra ciudad con mar, así que animaros.



martes, 19 de abril de 2016

El parapente

Muy buenas amigos, hoy voy a hablaros de un deporte que se considera de riesgo pero que si os atreveis a empezar a practicarlo puede llegar a gustaros mucho, el parapente.

El parapente es una aeronave hecha con tela y cuerdas sin ninguna parte rígida aparte de la silla en la que va el piloto. Seguro que os preguntais si realmente vuela o sólo sirve para tirarse como un paracaídas, y yo os digo que sí lo hace. Hoy en día están diseñados de una forma que les permite planear bastante distancia y a gran velocidad, por lo que puedes aprovechar las corrientes de aire y permanecer sin aterrizar durante mucho tiempo, a veces horas. Incluso puedes aprovechar las corrientes ascendientes como hacen algunos pájaros y coger altura para volar muchos kilómetros como si fueras un pájaro más (cross-country); esto es lo que se considera vuelo libre.




El parapente es un deporte muy técnico, como el ala delta, y no debe aprenderse de cualquier manera, hay que practicarlo con prudencia sabiendo nuestras posibilidades y límites. Practicado de esa forma no es peligroso. Como la estructura del parapente es flexible y no tiene estructura, existe el riesgo de que se pliege por un golpe de viento inesperado, pero ésto no es peligroso, aunque sí que hay que saber pilotar bien para no tener problemas. Lo más peligroso sería pilotar de forma imprudente o torpe. Así que si te interesa practicar este deporte lo primero que debes hacer es ir a una escuela en la que te enseñen la técnica, la teoría y la práctica paso y sin prisa, para que  puedas practicar todas las horas que necesites levantando el parapente como si fuera una cometa, sin despegarte del suelo. Esas horas de práctica son las que luego te darán la seguridad para volar tranquilo.


En el parapente el piloto va sentado en una silla y va sujetado a ella con un arnés parecido a los que se usa en escalada. Sobre el piloto está la vela del parapente, más o menos entre unos 4 a 8 metros por encima. Esta vela tiene forma elíptica y tiene dos capas de tejido muy ligero y resistente; la parte a la que da el viento está abierta para que el viento entre, y por la parte contraria y los laterales está cerrada, y así el parapente hace como un saco de aire que le da la forma para volar como si fuera el ala de un avión.
El piloto tiene a la altura de su cabeza unas anillas que hacen de frenos, y al tirar de ellas la parte cerrada del parapente se deforma y frena su avance. Cada freno actúa sobre un lado del parapente, así que puedes girar a un lado o a otro según el freno del que tires. También puedes girar inclinándote hacia la derecha o la izquierda, para pilotar lo básico es esto y los frenos.



Para volar sólo necesitas el parapente, la silla (equipada con un paracaídas de emergencia), unas botas con las que puedas caminar y correr con seguridad por terreno accidentado y un casco, pero si ves que el vuelo puede hacerse largo o que puedes encontrar corrientes ascendentes, necesitas además ropa de abrigo y guantes, ya que al ascender encontraremos capas de aire muy frío, aunque en el suelo haga un calor de verano.
Además, es bueno contar con una radio para mantener contacto con tierra y un "vario", que es un aparato que te indicará si subes o si pierdes altura y a qué velocidad lo haces.

Y como en cualquier otro deporte es bueno que revises el equipo cada cierto tiempo para que te asegures de que es seguro, porque de eso depende que no tengamos problemas:

el paracaídas debe ser desplegado y plegado cada tres o seis meses, los cordinos, las bandas, la silla, sus cintas de anclaje y la vela necesitan revisiones frecuentes y cuidadosas. De esta forma podremos confiar siempre en nuestro equipo.





Por otro lado debes saber que también puedes volar sin haberte preparado técnicamente ya que hay parapentes biplaza en los que puedes ir de pasajero y sólo tendrás que colaborar un poco en el despegue haciendo una pequeña carrera antes de elevarte. Si eliges esta opción aseguráte de que el piloto es experto y que tenga un seguro que cubra al pasajero. El precio del vuelo puede variar dependiendo de su duración; si no has volado nunca es aconsejable que empieces con vuelos cortos, de 10 a 15 minutos.

Lo más seguro es que una vez pruebes a ir de pasajero te entren ganas de aprender a pilotar tú sólo, suele pasar. Si te pasa, ya sabes que debes hacer un curso en escuelas oficiales, y poco a poco los profesores te irán preparando para que puedas practicar el parapente bien.





Y con un vídeo sobre el parapente me despido de vosotros, espero que os guste. ¡Hasta pronto!.

https://www.youtube.com/watch?v=jjGkRs33pd4



El snorkel

Hola amigos, en esta nueva entrada os sigo hablando de deportes acuáticos, y esta vez he elegido el snorkel. Si te gusta nadar y ver el interior del mar, esta actividad es la mejor que puedes practicar, seguro que te encantará. Lo mejor de todo es que lo único que necesitas es saber nadar, no como en las demás modalidades del submarinismo en las que necesitas tener una habilitación especial para poder practicarlas.




El snorkeling es una modalidad de buceo, pero con la diferencia de que la puede practicar cualquier persona que sepa nadar y que tenga una buena condición física para que pueda nadar bajo el agua sin problemas.
Si no sabes lo que es el snorkel o cómo hacerlo, te digo que para practicarlo solo necesitas unas gafas de buceo y un tubo (snorkel), que te permitirá respirar bajo el agua. El tubo puede ser de dos tipos, puede ser un tubo abierto, lo cual te permitirá sumergirte, o puede tener una válvula de bloqueo, lo que te permitirá hacer inmersiones usando tu capacidad pulmonar. Si vas a usar el tubo con válvula es recomendable que utilices también aletas (que también se llaman patas de rana) para que puedas impulsarte más bajo el agua.

Para practicar snorkeling no tienes por qué tener un físico de atleta pero sí debes tener un buen estado físico, más o menos el mismo que se necesita para hacer caminatas rápidas o para correr.
En cuanto al equipo, necesitarás un tubo, máscara, aletas y un traje de neopreno si crees que pasarás frío.






Es muy importante colocarse bien la máscara para que cumpla su función, así que antes de ponértela mojate un poco el pelo y quiítatelo de la cara para que entre la máscara y en la piel no quede ningún pelo, porque si pasara esto el agua se filtraría y entonces ya no te servirá de nada la máscara. Hay muchos tipos de máscaras que puedes utilizar: las de silicona negra, que bloquean la luz para que no tengas reflejos en el visor; las de perfil bajo, que sirven para que tengas los ojos muy cerca del visor, y las que tienen lentes de aumento.

Las aletas principalmente tienen que ser ajustadas y cómodas, aunque aparte puedes buscarlas pequeñas, flexibles, potentes... etc.

El snorkel o tubo debe ser el mejor que encuentres, asegúrate de que no se te filtra el agua en la boca y si lo hace que sea poca cantidad. Y cuando vayas a comprarlo fíjate bien en su diseño y busca uno ligero y del tamaño que te interese.

Y una vez tengas el equipo preparado, busca aguas claras y tranquilas y practica el snorkel, es muy fácil y divertido. Es mejor que lo practiques en aguas poco profundas y que sean calmas para que tengas más vusibilidad, si lo practicas en aguas profundas o turbias te costará ver nada y entonces no disfrutarás del snorkel. El snorkeling, además, no se realiza solo en el mar, también se puede practicar en ríos, lagos, etc., siempre que el agua esté en las condiciones que hemos dicho y no haya obstáculos de ningún tipo.




Así que ahora que se hacerca el verano anímate a hacer snorkel con tu familia y amigos.

martes, 12 de abril de 2016

El kitesurf

Buenas amigos, aquí sigo publicando entradas para aconsejaros los mejores deportes al aire libre que podéis practicar en vuestro tiempo de ocio, y en este caso el deporte elegido no es otro que el kitesurf. Si buscas una nueva actividad para disfrutar del sol y el mar este verano, divertirte o soltar adrenalina, este deporte es perfecto, y además está cada vez más de moda.




El kitesurf, como se puede ver en la imagen de arriba, es un deporte extremo que consiste en deslizarse sobre el agua mientras el viento propulsa una cometa de tracción unida a tu cuerpo con un arnés, para que navegues con una tabla sobre las olas del mar o realices maniobras en el aire.
Para practicarlo no es necesario que seas un portento físico ni que seas muy joven, la edad para hacer kitesurf llega hasta los 60 años, pero sí ten en cuenta que es un deporte de riesgo, por lo que necesitas tener mucha fuerza, resistencia y coordinación. Por eso las personas con problemas respiratorios o cardiovasculares no deben realizarlo, porque la adrenalina que se libera aumenta la tensión arterial y las pulsaciones, y tampoco las que tengan lesiones graves de rodilla o de hombro, diabetes o no sepan nadar, ya que cualquier problema mientras lo practicas puede ser peligroso. Lo mejor es que te hagas un reconocimiento médico antes y durante el tiempo que lo practiques para estar seguro de que lo puedes practicar.


En cuanto al material básico para hacer kitesurf, ten en cuenta que debe adaptarse a tu físico y a las condiciones del tiempo y del agua en el lugar donde lo vayas a practicar, porque si no cumples esto puedes quedarte tirado en cualquier momento.




Básicamente necesitas una cometa, una tabla, un arnés y un traje de neopreno. También es recomendable llevar casco, ya que un golpe en la cabeza podría ser peligroso, un chaleco de flotación para mantenerte a flote sin esfuerzo y suavizar los golpes en el pecho, y protector solar para aquellas partes del cuerpo que te queden desprotegidas del sol.




Da igual si el agua es dulce o salada, lo que sí debes tener en cuenta es que el viento sople de forma estable, hacia la orilla y sin mucha fuerza; playas, lagos y embalses son sitios perfectos para hacer kitesurf, siempre que cumplan estas condiciones y estén lejos de barcos y de cualquier zona de bañistas o destinadas a otros deportes de agua.




Así que ya lo sabeis, este verano todos a hacer kitesurf.

martes, 5 de abril de 2016

El running

Hola amigos, en esta nueva entrada os quiero hablar de un deporte muy practicado por personas de todas las edades en el mundo: el running. Todos lo hemos practicado alguna vez, o nos hemos cruzado por la calle con gente que lo está practicando, sobre todo por paseos marítimos.





Correr es una de las actividades más completas y saludables que podemos practicar; también se conoce como footing o jogging, y cualquier persona puede practicarlo, siempre y cuando no sufra de problemas cardíacos o respiratorios.
Por ello se recomienda hacerse reconocimientos médicos antes y durante su práctica contínua para estar seguros de que somos aptos para practicarlo.

El running es un deporte sencillo y asequible para todo el mundo, pero hay que tener en cuenta que la ropa debe ser cómoda y trasnspirable, y sobre todo debemos usar unas buenas zapatillas. Cuando corremos, el pie golpea contra el suelo a gran fuerza, y por ello debemos utilizar zapatillas que tengan un buen sistema de amortiguación; las hay con sistemas de gel, aire, o espumas de diferentes densidades. Cuando veas que se han desgastado las suelas de tus zapatillas o se ha undido mucho el sistema de amortiguación lo mejor será que cambies de zapatillas.

Una de las ventajas de este deporte es que lo podemos practicar en cualquier lugar, con todo tipo de terrenos. Lo más aconsejable es que lo practiquéis al aire libre, en zonas naturales con árboles, y así disfrutarás del paisaje y te oxigenarás bien. El terreno ideal para correr es el césped, por su esponjosidad y amortiguación de golpes, aunque tal vez te cueste trabajo encontrar un terreno de césped amplio para hacerlo. La tierra puede ser problemática tanto si es dura como si es de tipo arena de playa (por la inestabilidad), así que lo mejor es tierra batida o grava fina.


Por último os voy a hacer una lista de consejos que me parece importante daros para cuando os decidáis a correr:

  • Lleva ropa cómoda, ligera y transpirable.
  • Usa un calzado adecuado a tu complexión física y a la calidad de cada terreno.
  • En días soleados emplea protectores solares para la piel, gafas de sol, y gorra.
  • Hidrátate correctamente antes, durante y después de correr.
  • Si las distancias a correr son superiores a 10 kilómetros, conviene el avituallamiento sólido.
  • Mantén una respiración regular.
  • Alterna distintos tipos de entrenamiento y en distintos escenarios para evitar la repetición y el aburrimiento.
  • Prueba a correr con amigos o conocidos, te ayudará a hacer más agradable tu rutina de entrenamiento y hacer la carrera más amena.
  • Si corres solo puedes llevar contigo un mp3 con canciones que te motiven a no parar de correr.
  • No olvides calentar bien antes de empezar a correr y estirar una vez termines para evitar en lo posible las molestas agujetas.