Buenas, después de un tiempo sin publicar nada vuelvo hoy martes con información sobre un nuevo deporte en la naturaleza que os voy a recomendar: el patinaje. Esta actividad de ocio es a la vez saludable y divertida, con la que podemos ejercitar sobre todo el cuadro inferior de nuestro cuerpo.
Patinar con cierta frecuencia nos ayuda a aumentar la resistencia aeróbica, y también a desarrollar el equilibrio, sobre todo en el caso de niños que comienzan a practicarlo desde muy pequeños. Por otro lado nos ayuda a mejorar nuestros reflejos, ya que requiere una gran concentración para detectar los obstáculos en el camino.
Desde el punto de vista de la actividad física, patinar nos ofrece los mismos beneficios que correr, con la ventaja de que en este caso las articulaciones como las rodillas no sufren un desgaste por los golpes, ya que se trata de un deslizamiento en el que los pies apenas de separan del suelo.
Sin embargo, hay que tener cuidado con las lesiones, que a veces resultan complicadas, que se dan sobre todo por malas caídas. Por eso es importante utilizar un equipo adecuado con las protecciones necesarias, y por supuesto elegir un lugar para practicarlo con pocos obstáculos y un terreno llano.
Se trata de una actividad tan amena y que exige tanta concentración que a menudo resulta mucho más agradable de practicar que otros deportes, ya que la sensación de esfuerzo es menor, aunque la actividad física sea mayor.
El patinaje sobre ruedas se puede
practicar bien con patines de dos ejes (cuatro ruedas en paralelo) o
bien sobre un único eje (en línea). Actualmente, se ha puesto de moda
esta última variante, principalmente porque es más versátil y, sobre
todo, “más urbana”, según opinan los monitores de patinaje.
En cuanto al terreno, el patinaje sobre ruedas se puede
practicar sobre asfalto, cemento o pistas de parqué. En el caso de
patines en línea, se pueden utilizar entre dos y cinco ruedas, y su
tamaño dependerá del tipo de modalidad, ya que las más grandes se
reservan para las disciplinas de velocidad.
Por tanto, para un uso recreativo, el patinaje sobre ruedas es la
mejor opción, ya que, además, permite intensificar su práctica.
En cuanto al equipo necesario, quienes patinan por primera vez muchas veces caen en la tentacion de comprar unos patines mejores a cambio de hacerse con unas protecciones de peor calidad o incluso ni siquiera usarlas. Eso es un gran error, porque, aunque los tobillos van bien protegidos por las botas y por ello hay muy pocas lesiones, el riesgo está en las caídas, bastante frecuentes, para las que es importante contar con la protección adecuada para su práctica segura. Y, por supuesto, al igual que cuando se realiza otra actividad deportiva, se debe calentar antes de empezar a patinar y estirar bien después de haber terminado.
El kit básico de protección está compuesto por rodilleras, coderas, muñequeras y, sobre todo en el caso de niños, casco. Existen kids (sin incluir casco) de buena calidad por cerca de 30 euros, aunque se pueden encontrar protecciones aún más baratas.
- Es importante tener en cuenta que las muñequeras para patinar deben llevar una placa sólida en la parte interior, normalmente de plástico duro, para evitar que la muñeca se soble hacia atrás en una mala caída, además de proteger las palmas de la mano al tocar el suelo.
- Las rodilleras y las coderas también deben ser duras, aunque pueden ir rellenas en su interior de un gel que amortigua los golpes.
- No existen cascos específicos para patinar, pero es suficiente con un modelo como los que se utilizan para moverse en bicicleta, resistentes pero ligeros, y además, transpirables.
- Adicionalmente, la equipación puede completarse con ropa deportiva preparada para caídas, como, por ejemplo, pantalones acolchados, aunque normalmente no es necesario, ya que con las protecciones es suficiente para evitar la mayor parte de las lesiones que se producen al patinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario