martes, 12 de enero de 2016

La escalada

El nuevo deporte en la naturaleza que quiero destacaros es la escalada. La escalada, en montañismo, es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales de fuerte pendiente, utilizando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales. También debemos tener una gran fuerza física y mental para poder realizarlo.
Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas; en algunos casos también se podría llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección. La escalada está a menudo considerada como un deporte de riesgo, aunque conviene distinguir diferentes prácticas: la escalada habitualmente se practica con un equipo que permite evolucionar con toda seguridad, pero existe una práctica más extrema llamada "solo integral", donde el escalador evoluciona sin ninguna seguridad.
La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo la vía queda “encadenada” y el deportista le da un nivel de dificultad.
En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

NIVELES DE DIFICULTAD:
I II III IV V V+ 6a 6b 6b+ 6c 6c+ 7a 7b 7b+ 7c 7c+ 8a 8a+ 8b 8b+ 8c 8c+ 9a 9a+

Además de los grados de dificultad, se pueden establecer diferentes modalidades de escalada:
  • Escalada a vista. La ascensión se realiza sin que el escalador tenga ningún tipo de información previa sobre la vía, por tanto, se realiza sin una preparación concreta.
  • Al flash. El escalador ha obtenido información previa, incluso puede ser informado mientras realiza la ascensión: dónde está, los pasos clave, agarres, etc. Pero debe superarla en el primer intento.
  • Escalada trabajada. Es la modalidad más habitual, el escalador practica y prueba una vía hasta que consigue encadenarla al Rot Puntk. Es la modalidad en la que se ha obtenido un mayor grado de dificultad.
  • Bloque. Escalada deportiva que se realiza en bloques de piedra (o rocódromos) de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el escalador. La diferencia con los otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos que exige la escalada.
  • Deportiva. Se realiza en un circuito de competiciones, normalmente elaborados de resina artificial, con agarres también artificiales. El objetivo es subir lo más alto posible en un tiempo límite. El estilo de escalada es totalmente diferente a la escalada natural, aunque el esfuerzo físico es el mismo.
Por otro lado encontramos los Rocódromos. Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada con el objetivo de evitar el desplazarse a la montaña. Está equipado con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja.
Los rocódromos pueden estar construidos de múltiples formas:
  • Estructura metálica + poliéster reforzado con fibra de vidrio: paneles de resina imitando en función del gusto estético de la empresa a la roca; se utilizan en exterior.
  • Estructura metálica y madera: la madera es normalmente laminada. En ocasiones la madera se trata con resinas y áridos para dar una textura más adherente.
  • Estructura metálica y hormigón proyectado.

A un rocódromo podremos ir con toda la familia, y hasta los niños podrán disfrutar de escalar una pared en los sitios adaptados a ellos, por lo que es una buena opción si nos parece muy arriesgada la montaña natural, aunque en este caso nos perdemos el paisaje :(



En internet disponemos de páginas webs en las que podemos consultar los mejores lugares naturales de nuestro país en los que podemos practicar este deporte tan emocionante, y entre ellas he encontrado la siguiente: http://zonasdeescalada.com/
En esta web aparecen los sitios destacados con opiniones de la gente y además en la página de inicio encontramos un mapa satélite con el que podemos consultar la localización exacta del lugar que nos interese. Sólo tenemos que pensar en el nivel de dificultad que nos interesa, según el cual optaremos por un tipo de paredes rocosas u otras. Y con esto, además de practicar deporte y pasárnoslo bien, disfrutaremos de hermosos paisajes, como ocurre con todos los deportes que os dectaco cada semana. Así que no dudéis y ¡atreveros escalar!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario