martes, 9 de febrero de 2016

La vela

Con la llegada del verano, muchos son los aficionados a los deportes de aventura que optan por pasarlo bien en las aguas del mar para practicar un deporte como la vela en mitad de un paraíso terrenal como el que nos presentan aquellas playas fantásticas a las que solemos acudir en nuestras vacaciones para alejarnos de las preocupaciones y responsabilidades de nuestra vida diaria en el ámbito profesional y personal.




La vela consiste en completar un recorrido en el menor tiempo posible, desplazándose sobre el agua en embarcaciones impulsadas sólamente por la fuerza del viento sobre sus velas, llamadas veleros, que pueden alcanzar grandes velocidades. Puede ser un deporte de recreo o de competición.
Hay veleros de muchos tipos, y la forma, el tamaño y el peso de la vela influyen en  su rendimiento. También se puede navegar solo o con tripulación, y requiere habilidad el cambiar de rumbo cuando se navega, por lo que deberemos ir aprendiendo poco a poco a practicarlo.


Hay dos tipos de velas; por un lado, tenemos las llamadas velas ligeras, que tienen una pequeña eslora que debe ser varada en tierra antes y después de navegar. Por otro lado, destacan las velas crucero, que se caracterizan por tener una eslora mucho más grande y por navegar constantemente por la superficie marina, ya que su onza y timón no son extraíbles.

En nuestro país tenemos varios rincones ideales para practicar vela, y entre ellos he decidido destacaros los siguientes:

Mallorca es un precioso archipiélago que se convierte en un lugar perfecto para practicar este deporte, sobre todo en verano, pues los vientos no pasan de fuerza 6.



La isla de Tenerife puede ser ideal para practicar vela, ya que además de tener zonas costeras y condiciones climáticas adecuadas para ello, te ofrece muchas escuelas para que puedas iniciarte o perfeccionarte en este deporte náutico.
En ellas, ofrecen cursos de vela impartidos por profesores especializados.



La Comunidad Valenciana también te ofrece la oportunidad de empezar en la vela gracias a sus parajes pensados para ello y las diferentes escuelas que te ayudarán a aprender todo lo que necesites. Un ejemplo es el Centro Náutico Valencia Vela, que ofrece unos cursos adaptados a todos los niveles y muy económicos.

Barcelona también está rodeada por parajes costeros muy bellos, ideales para practicar vela. En sus alrededores contaremos con escuelas que nos ayudarán a empezar a practicarlo, como la Escuela Náutica de Catalunya, que ofrece cursos de vela variados.


Y por último, os recomiendo las Estaciones Náuticas de Galicia, en las que podremos practicar vela o cualquier otro deporte náutico. En toda España hay 30, y dos de ellas están en Galicia, como son Rías Baixas y Ribadeo.

¿Os interesa? Pues no lo dudéis y empezad a disfrutar del mar con la vela. Aquí os dejo un interesante vídeo en el que se nos muestran las reglas básicas para la práctica de vela:
https://www.youtube.com/watch?v=FHeiv_tvl5w


No hay comentarios:

Publicar un comentario