Este valor es un buen baremo para medir el estado de forma y la capacidad aeróbica de las personas, ya que cuanto mayor cantidad de oxígeno se consiga transportar a los músculos por unidad de tiempo mejor rendimiento podrá tener esa persona. Por tanto será un buen pronosticador del éxito en las pruebas de resistencia, aunque no determinante, ya que en la práctica de la actividad influyen otros muchos factores.
El VO2 max, y por tanto la capacidad aeróbica, irá disminuyendo con la edad a partir de los 25-30 años, pero una persona entrenada que realice actividades de resistencia con regularidad será capaz de reducir en gran cantidad esa caída y conseguirá mantener valores de consumo máximo de oxígeno mucho más elevados que una persona sedentaria.
Métodos para calcular nuestro VO2 max:
Hay varias formas de calcular nuestro VO2 max:
La manera más efectiva es hacerlo a través de métodos directos, como son las pruebas de esfuerzo.
Estas pruebas de esfuerzo se realizan en un laboratorio, realizando una actividad progresiva incremental, llegando al máximo esfuerzo. Se realizan tanto en cinta de carrera como en bicicleta estática, donde se va aumentando de forma gradual o bien la velocidad, en el caso de la cinta, o bien los vatios en el caso de la bicicleta, hasta que esa persona llega al máximo de su capacidad.
En estas pruebas se utilizan unas máscaras analizadoras de gases, a través de las cuales se obtendrá de forma real el oxígeno utilizado por el sistema cardiorrespiratorio durante la actividad, y por tanto sabremos de forma exacta cuál es nuestro VO2 max.
También podemos obtener una aproximación bastante real a través de métodos o test indirectos que se pueden hacer simplemente teniendo a tu disposición un circuito medido para conocer la distancia a recorrer, un cronómetro y en algunos de ellos un pulsómetro (o bien midiendo el pulso de forma manual, aunque se perdería fiabilidad).
Una de las pruebas más sencillas y más fiables para estimar nuestro VO2 max es a través del Test de Cooper:
se deberá realizar una prueba máxima de 12 minutos, donde el sujeto debe tratar de recorrer la máxima distancia posible durante esos 12 minutos. El terreno debe ser llano y no debe tener obstáculos para que los resultados no se vean falseados por estas condiciones.
Una vez realizada la prueba y obtenida la distancia en metros, se debe realizar la siguiente ecuación para hallar nuestro VO2 max:
VO2 max= 0,0268 x Distancia (m) -11,3
Existen otros métodos indirectos para hallar el VO2 max, como el Test de Rockport.
Este método lo pueden utilizar personas con una menor condición física que sean incapaces de aguantar 12 min seguidos corriendo. Se deberá completar la distancia de una milla (1.609 m) pero solamente se puede caminar rápido, sin poder correr en todo el recorrido, teniendo en cuenta la frecuencia cardiaca y el tiempo utilizado al completar esa distancia:
VO2 máximo = 132,6 – (0,17 x PC) – (0,39 x Edad) + (6,31 x S) – (3,27 x T) – (0,156 x FC)
PC: Peso corporal.
S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres).
T: Tiempo en minutos.
FC: Frecuencia cardiaca.
Entrada muy completa, pero debes corregir; es Consumo Máximo de Oxígeno en vez de consumo máximo de energía.
ResponderEliminar