Tal y como dice su nombre, se trata de una actividad que se realiza por senderos y caminos en ambientes naturales. Su rasgo más importante es que nos permite hacer ejercicio mientras disfrutamos de las vistas y paisajes del lugar en el que estamos. El senderismo, por tanto, lo podemos realizar tanto con fines deportivos como con fines de ocio y diversión. Ya que existen muchos tipos de senderos y rutas, esta actividad es apropiada para todo tipo de personas tengan la edad que tengan, ya que el nivel de dificultad depende del sendero que elijamos nosotros mismos.
Otra actividad parecida sería el trekking; equivale al senderismo, pero con una pequeña diferencia, ya que el senderismo se refiere a rutas de montaña con bajo nivel de dificultad, mientras que en el trekking el nivel de exigencia es mayor, ya que se practica en rutas naturales más complicadas. En cualquier caso, ambos deportes son muy parecidos, comparten la idea de caminar por la montaña para hacer ejercicio en un medio natural.
La provincia de Almería cuenta con muchos tipos de senderos, y su red de rutas homologadas oficialmente por la Federación Andaluza de Montañismo es uno de los muchos atractivos de la ciudad que hacen que los turistas no dejen de visitarla.
Las rutas recorren tanto parajes costeros como de interior. Un aficionado puede elegir entre caminar por el sendero que llega hasta San Juan de los Terreros, recorriendo así parte de la costa del Levante, o el que se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en la misma comarca. Otra opción es el sendero que bordea las playas de Almerimar, en el Poniente.
Esta gran red de senderos nos permite recorrer gran parte de la provincia y disfrutar de sus bellísimos paisajes y de su fauna y flora típicas.
Estos senderos nos permiten recorrer desde la playa hasta el desierto de Tabernas, hasta llegar a las frías montañas de Sierra Nevada.
No dudéis en recorrerlos.